viernes, 1 de mayo de 2009

Los Paleteados del Puerto


En los albores de 1991 nacen a la vida artística nacional Los Paleteados del Puerto, agrupación musical fundada por el talentoso arpista Don Alberto Rey, ( Q.E.P.D.).

Este grupo de amigos sienten la necesidad de rescatar y difundir musicalmente La Cueca Urbana con fuerte raigambre en Valparaíso y Santiago, quienes logran plasmar su primera producción musical bajo la etiqueta del sello Sony Music, titulada Alberto Rey y Los Paleteados del Puerto.

Posteriormente, en el año 1992, se efectúa el lanzamiento de su segunda producción musical titulada Cuecas Electorales, bajo la etiqueta del sello Sony Music. Sus interpretaciones calan hondo en el mundo musical folkórico, obteniendo la aceptación de sus pares lo que se traduce en la inclusión de sus temas en producciones lanzadas años tras años por el sello Sony Music.

En este bagaje musical, podemos destacar las actuaciones en diferentes festivales folklóricos, obteniendo destacados lugares, amenizan competencias y muestras de cuecas a lo largo de todo el país y demuestran su gran interés en participar en eventos de beneficencia.

En el año 1991 participan como estelares en el Festival Brotes de Chile en Angol, representando al sello Sony Music. En 1998 se presentan en el programa Tierra Adentro en TVN. Ese mismo año son invitados como estelares al Festival Abril Cuecas Mil, realizado en la ciudad de San Bernardo, como también en los años 1998 - 2000 y 2001

En el año 1999 son invitados estelares al programa Gigante y Ud. del canal 13 TV.
En los años 1998 - 1999 - 2000 - 2001 - 2002 y 2003 la Ilustre Municipalidad de Providencia, los invita a participar en la celebración de las Fiestas Patrias en el magno evento realizado en el Parque Inés de Suárez de esa comuna de Santiago.

En el año 1999, la Ilustre Municipalidad de la Reina, los invita a participar en la celebración de las Fiestas Patrias en el magno evento realizado en el Parque Araucano de la Ciudad de Santiago.

En el año 2001, participan como invitados en el festival de San Bernardo. Además son invitados como estelares al Show del Festival folklórico de Maipú y posteriormente participan en el Campeonato Regional de Cueca realizado en la comuna de Talagante.

En Septiembre 2002 participan en el Show del 4to campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor en el recinto del Patagual de Olmue.

En Septiembre del año 2002, participan en show como invitados en la comuna de Colina de la Ciudad de Santiago.

En el año 2002 son invitados al Festival del Huaso de Olmue y posteriormente participan en el Festival de Viña Del Mar, defendiendo la Cueca Entre Cerros y Caminos. Además, amenizan el Campeonato Regional de Cueca en la Comuna de Maipú.

En Enero 2003, son estelares en Cena Aniversario S.C.D. en la Ciudad de Santiago.

En Noviembre del 2003, nuestra pianista señora Gloria Arancibia Rozas fue jurado preseleccionador en el Festival del Huaso de Olmue. Además en reiteradas oportunidades ha sido jurado en campeonatos Comunales y Regionales de Cueca, a lo largo del País.

En el año 2003 y 2004, participan en el Show del Festival de Cuecas y Tonadas Inéditas de Valparaíso.

Año 2003 Febrero estelares en Show en el teatro municipal de Viña del Mar, homenaje bohemia porteña y santiaguina

Año 2003 Abril, estelares Gala en el Teatro Municipal de Valparaíso, primer Cuecazo en la Quinta Región.

Año 2003 Mayo, estelares Show en Campeonato Regional de Cueca de Rancagua.

Año 2003 Junio, actuación Gala en el Teatro Municipal de Valparaíso. Recordando "El American Bar"

Año 2003 Julio, actuación Gala en el teatro Municipal de Viña Del Mar, Cuecazo del Roto Chileno.

Año 2003 Agosto, actuación en el teatro Municipal de Valparaíso en evento dedicado a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, organizado por la Ilustre Municipalidad.

Año 2003 Agosto, nuestra pianista Sra. Gloria Arancibia es invita por los Cuatro Cuartos en Homenaje a Valparaíso, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Gala Teatro Municipal de Valparaíso.

Año 2003 Agosto, actuación en Show 100 Cuecas, en Gimnasio Municipal de Puente Alto.

Año 2004 Enero, estelares en el Show del Festival de la Esquila en la comuna de Laguna Blanca-Villa Tehuelche en Punta Arenas.

Año 2004 Febrero, en fiesta de la Chilenidad de Clubes de Rodeo de la Quinta Región en Viña del Mar.

Año 2004 Febrero, invitados al Show de apertura en el Festival de Viña del Mar con el grupo Bafona.

Año 2004 Marzo, invitados al Show de inauguración del Campeonato Nacional de Rodeo en la Ciudad de Rancagua.

Año 2004 Abril, invitados al Show en Evento Copa G. M. A. C. 2004

Año 2004 Septiembre, como invitados estelares a Evento "Cuecas sin Parar" en Puente Alto-Santiago.

Año 2004 Septiembre, participamos en el primer encuentro de Cueca Tradicional y de Vanguardia en el Teatro Municipal de Viña Del Mar evento en el cual se realizó el lanzamiento de nuestro C.D.

Estelares Inauguración de la Ramada Oficial de Viña del Mar.

Presentación por Séptima vez consecutiva en el Parque Inez de Suarez de la Comuna de Providencia en la semana de la Chilenidad, compartiendo escenario con Ginette Acevedo y Los Cuatro Cuartos.

Presentación en el Parque Araucano de la Comuna de La Reina compartiendo escenario con los Hnos.Campos, Los Huasos Quincheros etc.

Dos presentaciones en eventos realizados por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en el Balneario de Reñaca.

Año 2004 Octubre, nuestra pianista integra Jurado de Sala en el Festival Chile Canta a Chile Representando a la S.C.D. en la Ciudad de Rancagua.

Año 2004 Noviembre, El Director de Los Paleteados del Puerto y la pianista Sra. Gloria Arancibia R. Fueron jurados de Sala en el Festival "Canta niño Canta en la ciudad de los Andes.

Año 2004 Diciembre, junto al grupo Bafona participan en los Carnavales Culturales invitados por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Año 2005 Enero, invitados como estelares al tradicional Festival Nacional de la Tonada y la Cueca inédita de Valparaíso. Además su pianista la Sra. Gloria Arancibia R. participa como jurado de sala en esta versión 2005, en representación de la S.C.D.

Año 2005: Nominados a mejor producción folclórica en los dos premios más importantes que entregan los periodistas de espectáculos en nuestro país y posteriormente fueron ganadores de ambos premios:

PREMIOS ALTAZOR Y PREMIOS APES (mejor producción folclórica del 2004)

Por la premiación APES y ALTAZOR han recibido múltiples homenajes tanto en Santiago como en la V región.

Fuente: http://www.lospaleteadosdelpuerto.scd.cl/

1 comentario: