martes, 26 de mayo de 2009

Fiesta Gitana en el Galpón Víctor Jara La Mano Agena y la Banda Conmoción.


La Banda Conmoción es un colectivo, diecinueve músicos que gozan tocando en medio de la gente y sobre el escenario. En sus presentaciones no es raro verlos bajar con sus instrumentos, tocando mientras se acomodan entre el público, ahí todo se convierte en un delirante carnaval, una gran fiesta en medio del cemento. La Banda Conmoción es una tropa, una familia que toca junta hace 7 años, y tal vez por eso es que en lugar de discos, sólo han dejado recuerdos para quienes tuvieron la suerte de estar ahí. Partieron el año 2001 como proyecto musical paralelo a los montajes de Teatro Mendicantes, siguieron su recorrido en matrimonios, bautizos y funerales, antes de llegar a los escenarios (año 2005). Lo suyo es el formato instrumental del tambo nortino, las fiestas de pueblo,la cumbia, el porro, las cuyahuadas, el vals, el bolero, el San juanito, diríamos que esta gran Banda a formado sus cimientos en su amor a la música de nuestra Latinoamérica y hace unos años han incluido repertorio de la música gitana, Así lo han hecho, extendiendo y difundiendo esta música con la energía que los caracteriza, , todo mezclado, como si fueran la banda sonora de una salitrera aún en funcionamiento. La Banda Conmocion en estos años ha compartido escenario con artistas como Mankasaya, Arak Pacha, Mauricio Redoles, Manuel Sanchez, Alfonso Rubio, Los Mentaos, Los trukeros, Escuela Chinchin tirapie, Juana Fe, La Mano Ajena, Chico Trujillo, La Floripondio, Los Fiscales adok, Los Miserables, Patogallina Saundmachin, Sonora Palacios, Sinergia, Anita Tijoux, Escaso aporte, Sonora de llegar, Sol y Lluvia, Francesca Ancarola, Jose Sevez, Banda Fuerza Maestra , Banda Proyección, La todo mal orquesta, Es Comediant ,entre varios.

La Mano Ajena es una pequeña gran orquesta que fusiona ritmos de Europa del Este y también de Rusia, Francia, Venezuela y otros países del orbe; mezclando todo en un perfecto pastiche que reúne, además, las tendencias de cada uno de los seis integrantes de la banda, como el gusto por el Rock, el Punk, el Teatro o el Folclor Latinoamericano. Para ellos este proyecto es un hito musical en nuestro país, que convierte una música particular de judíos y gitanos en un espacio de pertenencia chileno: El Klezmer a la Chilena. Así, La Mano Ajena sale al mercado luego de 3 años de existencia con su primer disco de nombre homónimo.

El Klezmer es música orquestada que nace desde el pueblo judío como canto litúrgico, al que se le incorporaron elementos de la música francesa y alemana durante la Edad Media. La itinerancia de sus músicos permitió que más influencias fueran modelando su repertorio, incorporando expresiones propias de los pueblos donde se establecían, como elementos de la música turca, gitana y balcánica. Junto a los inmigrantes judíos, esta música llegó también a América, nutriéndose aún más su propuesta.

"Con el respeto que se merecen nuestros pueblos aborígenes, nosotros somos un continente de emigrantes", aseguran. "Hace poco más de un siglo que hay gitanos en Chile, que hay judíos acá, en gran cantidad. Todo esto se va enlazando, llegando música desde Colombia, música Centroamericana, música Cubana... Hay mucha mezcla" dice su director musical, Rodrigo Latorre.

La Mano Ajena se apropió del Klezmer cuando Rodrigo (voz, guitarras, flautín, saxo soprano y saxo alto) viajó por el mundo gracias a su trabajo con El Teatro Del Silencio. Junto a ellos conoció este estilo y lo fue cultivando hasta comenzar con un trío al que luego se le sumaron los demás integrantes. Hoy, además de Rodrigo, tenemos a Gabriel Moyla (acordeón y coros), Joel Viera (clarinete y coros), María Fernanda Carrasco (voz y percusión menor), Cristián Aqueveque (bajo eléctrico y voz) y Álvaro Sáez (batería y percusión). Todos ellos engancharon de buena gana con la idea, influenciándola con la fuerza y vitalidad del Rock. "Luego agregamos Funk, música Latinoamericana, y aquí empezamos a hacer un collage con música Reggae, medio cumbianchero, afrancesado, folclórico, con un joropo Rockero...Nuestro concepto va un poco por la mezcla", afirman.

mayores datos: http://www.radiofolklorica.com

1 comentario:

  1. Porsiacaso les interesan - pueden ganar entradas a esta fiesta en Revolver -
    http://www.revolver-magazine.com/contests/71-contests/545-free-tickets-la-mano-ajena-and-banda-conmocion.html

    Saludos!

    ResponderEliminar