miércoles, 1 de junio de 2011

La cuenca del BIOBIO

Miercoles 1 Junio 2011



El río Biobío ha constituido durante años como un hito geográfico de suma importancia para los habitantes del territorio nacional. Llamado Ribimbi, Biu-Biu, Tuihuy y Butanleuvu por los indígenas, marcó la frontera norte de las tribus mapuches que habitaron el centro-sur de Chile, separándolos de los picunches.
Fue avistado por Juan Bautista Pastene en 1544. Durante la Conquista de Chile, Pedro de Valdivia y sus sucesores fundaron diversos fuertes y ciudades en la cuenca del Biobío, como Concepción y Los Confines con el fin de avanzar hacia el sur. Tras el desastre de Curalaba en 1598 y el desarrollo de la Guerra de Arauco entre las tropas españolas y los mapuches, la conquista del sur de Chile se detuvo y el Biobío se mantuvo como el límite de facto entre ambas comunidades, siendo oficializado como tal en 1647. Por estas razones, el término de La Frontera fue acuñado para referirse a la zona en torno al río.
Al decaer la intensidad de la guerra durante los siglos XVIII y XIX, la zona comenzó a ser habitada por población criolla. En 1861, mediante la invasión violenta, ocupación y anexión del territorio por parte de Chile en lo que fue llamado Pacificación de la Araucanía, la región en torno al Biobío comenzó a ser poblada intensamente por invasores y durante el siglo XX se instalaron diversas actividades económicas industriales.
En los últimos años, la zona es el segundo centro industrial del país (luego de Santiago), principalmente del rubro forestal.
Nace en la laguna Galletué, ubicada en el extremo nororiental de la IX Región de la Araucanía en la cordillera de los Andes, cerca del límite internacional con Argentina. Desde allí, recorre gran parte de la zona sur del Valle Central, cruzando las provincias del Biobío y de Concepción, en la VIII Región del Biobío. Finalmente, desemboca en la ciudad de Concepción.
El Biobío es el segundo río más largo de Chile, con una longitud de 380 km, y es el cauce principal de la tercera hoya hidrográfica más grande del país (tras el Loa y el Baker). Diversos ríos de importancia, como el río de La Laja y el Malleco son afluentes del Biobío. Corresponde al río más ancho del país, con un kilómetro en promedio, siendo atravesado en el área metropolitana de Concepción por cuatro puentes: Puente Ferroviario Biobío (1889), Puente Juan Pablo II (1973), Llacolén (2000) y Puente Chacabuco (actualmente en construcción). Hasta el 2010 también fue cruzado por el Puente Viejo (1942).

La hoya del río Bio Bío tiene una superficie de 24.029 kilómetros cuadrados y es una de las más extensas del país. Su longitud es de 380 kilómetros. Nace en la Cordillera de Los Andes en la Región de La Araucanía, siendo el desaguadero de dos lagos cordilleranos: Icalma y Galletué, en la Región de la Araucanía. En el sector andino (curso superior) presenta una orientación norte-sur y recibe numerosos afluentes alimentados por los deshielos primaverales. En el curso del río se alimenta de los tributarios como el Duqueco y Bureo, que nacen en la precordillera, cuyos caudales aumentan en las lluvias invernales. En su paso por el valle longitudinal, el río Biobío tiene una dirección oriente-poniente, pero al entrar en contacto con la cordillera de la costa, en la confluencia del río Vergara, nuevamente se orienta en dirección norte-sur. El río Vergara es el principal tributario que drena el área sur de la región y los llanos de Angol en la IX región, a través de sus afluentes, los ríos Renaico, Malleco y Rehue. Estos ríos tienen un régimen de alimentación netamente pluvial y por tanto sus mayores aportes son invierno. En el ámbito cordillerano costero recibe al río Laja, su mayor afluente con un caudal medio de 173 m3/s. Este río nace en la cordillera de los Andes y desagua en la laguna del mismo nombre, atraviesa el valle longitudinal donde posee un hermoso salto de agua y, luego, al entrar en contacto con la cordillera costera, desemboca en el río Bio Bío al norte de la ciudad de Laja. El curso inferior cruza un valle en la cordillera de la costa mientras cambia su dirección hacia el poniente y desemboca hacia el mar. Por la gran cantidad de sedimentos que acarrea, es imposible su navegación. El río Bio Bío tiene un régimen de alimentación mixto, con crecidas en primavera y en invierno. El período de gastos abundantes es de siete meses, entre mayo y noviembre, siendo de julio y agostos los meses de mayor caudal. el caudal medio de desembocadura es de 976 m3/s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario