viernes, 10 de abril de 2009

Bases XXIX Festival Folklórico en la Patagonia 2009

Viernes 17 y Sábado 18 de Julio del 2009

La Comisión Organizadora, convoca, a través de las siguientes bases, al XXIX Festival Folklórico en la Patagonia, a realizarse los días: Viernes 17 y Sábado 18 de Julio del 2009.

Las presentes bases pueden ser modificadas por la Comisión Organizadora, recibir consultas y emitir aclaraciones hasta el 8 de Mayo del 2009.

1. - DE LOS OBJETIVOS:

- Estimular la participación de autores y compositores.
- Desarrollar el intercambio cultural entre los pueblos
- Aportar a la comunidad el espacio necesario para sembrar la semilla del canto y la danza en la
Patagonia.
- Proyectar el Festival como uno de los encuentros folklóricos más importante de Latinoamérica.

2. - DE LOS PARTICIPANTES:
Podrán participar todos los autores y/o compositores que así lo deseen, mayores de 18 años de edad.

3. - DE LOS TEMAS:
3.1.- Estas deberán ser de raíz folklórica y tendrán plena libertad en cuanto a la temática y fuente de inspiración.

3.2.- Todas las canciones que se presenten deberán ser originales e inéditas tanto en letra como en música, sin exceder 4 minutos 30 segundos de duración, lo que deberá quedar estipulado claramente en la hoja de inscripción, y no deberán haber sido presentadas en escenarios con fines competitivos ni difundidas en medios de comunicación, o en eventos diferentes del Pre-festival Folklórico de la Patagonia.
Todas las canciones una vez preseleccionadas, serán copiadas a un CD, que entregará la Comisión organizadora para ser difundidas en los medios de comunicación.

3.3.-Participaran en la competencia un total de 9 canciones, de las cuales 3 serán de la región de Magallanes, 3 de origen extranjero (argentinas u otros países) y 3 canciones del resto del país.

3.4.-La única instancia para clasificar canciones REGIONALES, será a través del Pre-Festival Folklórico de la Patagonia. No se aceptará la participación de canciones de compositores y/o autores regionales por otras vías que no sea el Pre-festival. (Importante: ver punto 10.10.-)

3.5.- No podrán participar en la competencia en calidad de autores, compositores y/o intérpretes, los integrantes del Jurado Seleccionador, de Sala o de miembros de la Comisión Organizadora del evento y del equipo técnico.(son del equipo técnico el personal de iluminación, sonido, tramoyas).


4.-DE LAS FECHAS:

PRESENTACION DE LAS BASES:
4.1.- Miércoles 8 de Abril 2009 Presentación y difusión de las bases a través de los medios de comunicación, internet y las que también se podrán ver y bajar de la página Web de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.: www.puntaarenas.cl CONSULTAS

4.2.- Miércoles 6 de mayo 2009 Los participantes tendrán plazo hasta el miércoles 6 de mayo de 2009 para realizar sus consultas.

PLAZO DE RECEPCIÓN:
4.3.- Martes 9 de junio 2009 Vence el plazo de recepción de canciones. Se respetará la fecha del sello postal y la fecha de envío si es por otro medio distinto al correo. En ambos casos se recepcionarán sobres como último plazo hasta el martes 09 de Junio del 2009.

PROCESO DE PRE- SELECCIÓN:
4.4.-Preselección de canciones. El proceso de preselección se realizará a partir del día Viernes 12 de junio 2009.

PUBLICACION DE CANCIONES SELECCIONADAS
4.5.-Lunes 15 de junio 2009 Se presenta la nómina de canciones seleccionadas y se publica a través de los medios de comunicación.


5.- DE LAS INSCRIPCIONES:

5.1.- Los autores y/o compositores que deseen participar, chilenos o extranjeros, deberán entregar o enviar sus creaciones por correo certificado en un sobre cerrado a nombre de: "Comisión Organizadora del XXIX Festival Folklórico en la Patagonia", Casilla 85-D, Punta Arenas – Chile, o en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Punta Arenas, ubicada en Plaza Muñoz Gamero Nro. 745 primer piso, Ciudad Punta Arenas, XII Región, Chile.

5.2.- En el sobre cerrado se incluirá:

a) Canción grabada en “CD” indicando al inicio de la grabación el título del tema y el seudónimo del autor. Otras formas de presentación serán excluidas de la preselección.

b) Letra de la canción, en una sola hoja tamaño oficio (10 copias) escritas a máquina o computación, y debidamente firmadas con seudónimo del autor.

c) En un sobre sellado se incluirá:

c.1 ) Ficha de inscripción con todos los datos solicitados, vale decir: nombre de la canción, datos completos del autor y/o compositor, seudónimo, dirección, teléfono, e-mail y/o fax además de un resumen que contenga el mensaje y la fuente de inspiración. (escrito a máquina o computación ).Se adjunta en formato Excel a estas bases.

c.2 ) Certificación que acredite la inscripción de la obra musical en el registro de propiedad intelectual (comprobante de ingreso de inscripción) y/o en la sociedad del derecho de autor del país que representa, indicando claramente autor(es) y compositor(es) .Toda canción que no cumpla cualquiera de estos requisitos, será automáticamente eliminada.


5.3.- En ambos sobres se anotará en su anverso, solamente el nombre de la canción, el seudónimo y la región y país que representa. Los sobres que en su anverso consignen identidad del autor y/o compositor, serán automáticamente descalificados.



6.-DE LA SELECCIÓN:

6.1.-Cada compositor y/o autor podrá inscribir las canciones que desee, pero solo una de ellas podrá quedar seleccionada.

6.2.- Un Jurado Seleccionador, nominado por la Comisión Organizadora del Festival, elegirá en fallo inapelable 6 canciones nacionales y/o extranjeras que participarán en la competencia, completándose el total de 9, con las 3 canciones regionales seleccionadas según se indica en el punto 3.3.- de estas bases.

6.3.-La Comisión Organizadora comunicará el resultado de la preselección a los compositores cuyas canciones hayan sido seleccionadas.


7.-DE LA INTERPRETACIÓN:

7.0.- El acompañamiento de la canción será de exclusiva responsabilidad del autor y/o compositor.

7.1.- La interpretación de los temas podrá estar a cargo de solistas, dúos, o conjuntos (máximo 5 integrantes en el escenario), todos mayores de 15 años de edad, pudiendo además, apoyarse en pistas instrumentales (background) grabadas en CD. Se aceptarán pistas con doblaje de voces en los coros o acompañamientos pero no en la línea melódica.
Todos los participantes deberán ser debidamente identificados en la ficha de inscripción, definiendo el rol que cumple cada integrante. No se aceptaran cambios una vez realizada la selección, ni otras personas ajenas al solista, dúo o conjunto. (ver punto 10.1.- de estas bases).

7.2.- El orden de competencia de las canciones será determinado por la organización del Festival o por sorteo el día de la presentación oficial del Festival.

7.3.- Al término de la presentación de las canciones en competencia, el primer día del Festival el Jurado de Sala elegirá seis temas finalistas que competirán el segundo día, en la jornada de clausura.

7.4.- Los autores, compositores e intérpretes, una vez confirmada y notificada su selección, no podrán retirar el tema.

7.5.- Las personas que aparecen defendiendo un tema en competencia no podrán intervenir en la interpretación de otros, ni tampoco podrán participar en el Show.


8.-DEL JURADO:

8.1.- La Comisión Organizadora del Festival designará al Jurado preseleccionador y de Sala.

8.2.- El Jurado de Sala del Festival calificará las canciones y sus decisiones serán inapelables y serán autentificadas por un notario publico o ministro de fe.


9.-DE LA PREMIACIÓN:

9.1.-La canción ganadora recibirá un premio de U$ 4000 equivalentes en moneda nacional y Ñandú.

9.2.-El Segundo Lugar recibirá un premio de U$ 500 equivalentes en moneda nacional y Ñandú.

9.3.-El Tercer Lugar recibirá un premio de U$ 300 equivalentes en moneda nacional y Ñandú.

9.4.-Premio Mejor Intérprete consistente en U$ 500 equivalentes en moneda nacional y Ñandú, seleccionada de entre los 10 interpretes de la competencia.


10.-DE LAS GENERALIDADES:

FINANCIAMIENTO-PASAJES-ALOJAMIENTO:

10.1.- La Comisión Organizadora financiará los Pasajes, Alojamiento y Alimentación de los artistas que han quedado seleccionados en la competencia hasta un máximo de dos personas por cada canción. Para los artistas nacionales se cancelaran pasajes vía aérea en los tramos Santiago – Punta Arenas- Santiago ó Puerto Montt – Punta Arenas – Puerto Montt. Si son artistas extranjeros se cancelará el tramo internacional Buenos Aires – Río Gallegos – Buenos Aires o Santiago – Punta Arenas- Santiago.

10.2.- La Comisión Organizadora no responderá por gastos correspondientes a alojamiento o consumo de los acompañantes de los participantes en competencia, así como tampoco se hará cargo de los consumos no contemplados en la minuta oficial.



OBLIGACIONES:

10.3.- Los participantes en la competencia podrán actuar exclusivamente en el Festival.

10.4.- Las grabaciones de las canciones clasificadas o no, no se devuelven.

10.5.- Los autores e intérpretes de los 9 temas clasificados, autorizan expresamente a la Comisión Organizadora del evento para grabar y difundir sus canciones sin cobro de ningún tipo de derechos.

10.6.- La Comisión Organizadora del Festival realiza eventos de difusión: cultural, artístico y social, a las cuales se invitará a participar a los artistas.

10.7.-Cualquier situación no contemplada en las presentes bases será resuelta en su oportunidad de modo inapelable, por la Comisión Organizadora del evento y no será susceptible de recurso alguno, ni judicial ni administrativo y será, solo esta comisión, la encargada de velar por el estricto cumplimiento de las presentes bases.

10.8.-Los reclamos que desee hacer cualquier persona o institución relacionada con el derecho de autor de las canciones participantes, o infracción al presente reglamento deberá hacerlos llegar a la comisión organizadora por escrito y con pruebas que acrediten categóricamente que se ha incurrido en irregularidad o plagio. Será la comisión organizadora quien determinara el procedimiento a seguir.

10.9.-La Comisión Organizadora ha instituido la Comisión de Ética, para velar por el estricto cumplimiento de las presentes bases y será esta comisión, la que determinara el curso a seguir ante situaciones de reclamos o situaciones especiales no contempladas en las presentes bases y que estén relacionadas con la competencia de canciones.

10.10.-En casos que la Comisión de Ética lo determine, se solicitara, certificado legal de residencia que la acredite con a lo menos, 6 meses de antigüedad.

10.11.-El Ñandú, Símbolo del Festival, será el reconocimiento que sólo se entregará a los participantes en la competencia de canciones. El público a través del aplauso podrá solicitar un trofeo mayor para artistas invitados y que será “El Ovejero de mi Tierra”.

10.12.-Los participantes aceptan expresamente todos y cada uno de los puntos de las presentes bases, el glosario adjunto como parte integrante de ellas, la ficha de inscripción y las decisiones de la comisión organizadora, con renuncia expresa a todo recurso que se oponga a estas. Asimismo implica íntegra aceptación de la estructura y organización del festival.


"Invernada en la Patagonia ... Magallanes sin Fronteras"


GLOSARIO:

1.-Autor: persona que ha escrito la letra de la canción.

2.-Compositor: persona que ha escrito o es autor de la música de la canción. La ley no distingue entre autor y compositor. Es autor “de la letra” o es autor “de la música”. Toda persona que ha intervenido en los arreglos musicales con expresa autorización del autor, compositor.

3.-Interprete o ejecutante: la persona natural que interpreta y transmite mediante la voz o un instrumento la obra musical de un autor / compositor.

4.-Raíz Folklórica: Se habla de canciones de raíz folklórica al encontrar en ella algún o algunos aspectos o elementos provenientes de la cultura tradicional, tales como:
Temática: ambiente natural, problemática sociocultural, religiosidad popular, mitología, leyendas, costumbres, etc.
Según el texto:
Formas Poéticas: Coplas, redondillas, seguidillas, décimas, etc. Texto poético con empleo de expresiones idiomáticas características: campesinas, urbanas, etc. Términos provenientes de idiomas de culturas originarias: mapudungun, aymará, rapanui, huilliche, selknam, yagan, tehuelches, etc.
Referencias a la toponimia tradicional.
Según la música: Estructuras musicales tomadas o inspiradas en la raíz folklórica.
Estructuración secciones, periodos, frases, semifrases.
Patrones rítmicos predominantes y plan armónico acompañante.
Metro, tempo, motivos rítmicos característicos.
Modos, escalas, intervalos y motivos melódicos
Organología tradicional: (instrumentos musicales que se emplean).

5.-Canción original: es la que no contenga plagios, citas o adaptaciones de situaciones poéticas o musicales de obras de autores, poetas o compositores conocidos o desconocidos.
(Comentario: de acuerdo a la ley de propiedad intelectual y derecho de autor, no existe plagio sino hasta cuando alguien lo declare y demuestre en los tribunales. No existe eso “de los 8 compases permisibles”, Es decir no es correcto que se permita copiar hasta 8 compases para no ser considerado plagio). Por lo tanto toda denuncia, debe ser realizada ante los tribunales respectivos.

6.-Canción inédita: Canción inédita es aquella que no ha sido interpretada, total o parcialmente, en espectáculos ya sean pagados o de entrada libre; no ha sido difundida por ningún medio de comunicación ni ha sido participante en este o en otros certámenes similares anteriores.

7.-Canción: Pequeña obra musical con texto poético musicalizado, generalmente de estructura simple AB.-

8.-Forma canción: se refiere a la forma folklórica de la canción presentada: vgr: zamba, tonada, vals, cumbia, sirilla, yaraví, milonga, polka, habanera, cueca, canción, etc.

domingo, 5 de abril de 2009

ADIOS TIO LALO, ADIOS VIEJO QUERIDO



El cantante, hermano de Nicanor y Violeta, falleció ayer a los 90 años. Sus restos serán trasladados mañana a Chillán, su ciudad natal.

Con la choreza de los que han vivido entre barrios y puertos, Eduardo Emeterio Parra Sandoval había desafiado y esquivado a la muerte una y otra vez en los últimos dos años. "Dicen que me voy a morir luego, según el médico. Pero yo no le hago ni caso", insistía porfiado en agosto de 2008, en uno de sus últimos cara a cara con la prensa.

Pero ayer perdió el gallito: el cuarto hermano de la dinastía Parra falleció a las 14:15 horas en su departamento de Macul, a los 90 años y acompañado por su esposa, Elizabeth Castro, y su hija, Clarita. Según el médico tratante, Rodrigo Poblete, la muerte se debió a un shock séptico secundario o de neumonía aspirativa. Una serie de complicaciones cardiacas y respiratorias que brotaron con fuerza desde 2007 y que lo mantuvieron en estado crítico desde el 19 de febrero pasado, cuando ingresó a la clínica de la Universidad Católica.

Sólo el 26 de marzo, el artista fue dado de alta con la secreta intención de pasar sus últimos días en su hogar. Pero a su estilo: hasta el pasado martes, aún hablaba, le declaraba amor a su esposa y pedía agua y comida. "Pero después entró en un estado de inconsciencia, hasta que se fue en el sueño. Muy tranquilo y junto a sus seres queridos", cuenta su hija Clarita.

Un sutil simbolismo de un artista que precisamente forjó su popularidad gracias a sus lazos familiares. Nacido el 29 de junio de 1918 en Chillán, el "Tío Lalo" fue parte de la primera y más gloriosa generación del clan Parra (ver recuadro). Junto a su hermano Roberto -a quien superaba por exactos tres años- trabajó lustrando zapatos y limpiando tumbas, para luego cantar en bares y circos sureños. Pero Nicanor intentó el gran giro: en 1930, el antipoeta lo llevó a Santiago para que estudiara en el Internado Nacional Barros Arana, desde donde lo echaron. Resultado: volvió a unirse a Roberto para actuar en locales capitalinos con el repertorio de valses, boleros, jazz de escasa ortodoxia y cuecas guachacas que construyeron su impronta.

Tras la muerte de su hermano en 1995, la figura de "Lalo" Parra se revitalizó y pudo gozar de años de protagonismo en solitario, gracias al rescate de bandas como Los Tres. No son pocos los que piensan que su popularidad está más basada en cierta chilenidad que transmite su personaje que en su obra, desperdigada y casi desconocida masivamente. Mario Rojas, cuequero y experto en el tema, adhiere: "Con la muerte de Roberto, su vacío lo asumió 'Lalo' como una especie de posta. Él cargó un rol doble".

El velorio del folclorista comenzó cerca de las 20:30 horas y continuará hoy en la iglesia de la Divina Providencia. Hasta ahí llegaron Dióscoro Rojas, "Bombo" Fica y Pedro Messone. Mañana será trasladado al patio de los artistas del Cementerio de Chillán, donde también descansan Claudio Arrau y el tenor Ramón Vinay.
Nacido en la cuidad de Chillan en el año 1918 un 29 de Junio nace Eduardo Parra mas conocido por todos como Lalo Parra, el tercero de 8 hermanos.
Autor, compositor, cantante y guitarrista, se dedicó al cancionero popular de las cuecas choras, el jazz guachaca y los valses chilenos.
Comenzó desde muy niño a cantar junto a sus hermanos, Las calles, bares, el mercado, fueron sus primeros escenarios.
A los quince años estaba ya en santiago recorriendo los restaurantes populares, las quintas de recreo con su canto, junto a su hermano Roberto forman el Dúo Cantores Veinteañeros.
Graba por primera vez para el sello RCA Victor. Viaja como dúo por algunos países latinoamericanos, Argentina, Perú , Bolivia Y Ecuador.
Luego vuelve a Chile y forma un nuevo Duo junto a su esposa Clara con la cual actúan en boites y quintas de recreo.
En 1965 graba nuevamente en el sello RCA pero lo hace junto a su hermano Lautaro Parra y Ena Troncoso, posteriormente graba con su hija Carlita Parra y graban Las cuecas choras del Hombre nuevo, Las cuecas de la negra Ester, etc.
Toco con jóvenes los primeros fueron Los tres, quienes tocaron con Lalo Parra desde la primera versión de La Yein Fonda, celebrada en 1996, y grabaron con él y con Roberto Parra en su disco de 1998 Peineta.
Luego El Tío Lalo Parra forma los Churi Churii, un nuevo grupo con músicos como Colombina Parra y Pablo Ugarte, ex integrantes de Upa y los Barracos, con el que grabó el disco Ya estoy llegando a los 80 (1998). Y en su siguiente trabajo, 80 son las razones (2002), editado con aportes del Fondart, Lalo Parra grabó a dúo con invitados como su sobrina Javiera Parra, Joe Vasconcellos, Roberto Márquez (director de Illapu), Palmenia Pizarro y Moyenei Valdés.
El aporte musical entregado a Chile es un gran legado que lo inmortalizara hasta el fin de los tiempos,
hoy el Tío Lalo nos ha dejado a las 14:15 horas, legándonos una herencia incalculable para la música de nuestro país.
ADIOS LALO PARRA, VIEJO QUERIDO ERES INMORTAL