domingo, 5 de abril de 2009

ADIOS TIO LALO, ADIOS VIEJO QUERIDO



El cantante, hermano de Nicanor y Violeta, falleció ayer a los 90 años. Sus restos serán trasladados mañana a Chillán, su ciudad natal.

Con la choreza de los que han vivido entre barrios y puertos, Eduardo Emeterio Parra Sandoval había desafiado y esquivado a la muerte una y otra vez en los últimos dos años. "Dicen que me voy a morir luego, según el médico. Pero yo no le hago ni caso", insistía porfiado en agosto de 2008, en uno de sus últimos cara a cara con la prensa.

Pero ayer perdió el gallito: el cuarto hermano de la dinastía Parra falleció a las 14:15 horas en su departamento de Macul, a los 90 años y acompañado por su esposa, Elizabeth Castro, y su hija, Clarita. Según el médico tratante, Rodrigo Poblete, la muerte se debió a un shock séptico secundario o de neumonía aspirativa. Una serie de complicaciones cardiacas y respiratorias que brotaron con fuerza desde 2007 y que lo mantuvieron en estado crítico desde el 19 de febrero pasado, cuando ingresó a la clínica de la Universidad Católica.

Sólo el 26 de marzo, el artista fue dado de alta con la secreta intención de pasar sus últimos días en su hogar. Pero a su estilo: hasta el pasado martes, aún hablaba, le declaraba amor a su esposa y pedía agua y comida. "Pero después entró en un estado de inconsciencia, hasta que se fue en el sueño. Muy tranquilo y junto a sus seres queridos", cuenta su hija Clarita.

Un sutil simbolismo de un artista que precisamente forjó su popularidad gracias a sus lazos familiares. Nacido el 29 de junio de 1918 en Chillán, el "Tío Lalo" fue parte de la primera y más gloriosa generación del clan Parra (ver recuadro). Junto a su hermano Roberto -a quien superaba por exactos tres años- trabajó lustrando zapatos y limpiando tumbas, para luego cantar en bares y circos sureños. Pero Nicanor intentó el gran giro: en 1930, el antipoeta lo llevó a Santiago para que estudiara en el Internado Nacional Barros Arana, desde donde lo echaron. Resultado: volvió a unirse a Roberto para actuar en locales capitalinos con el repertorio de valses, boleros, jazz de escasa ortodoxia y cuecas guachacas que construyeron su impronta.

Tras la muerte de su hermano en 1995, la figura de "Lalo" Parra se revitalizó y pudo gozar de años de protagonismo en solitario, gracias al rescate de bandas como Los Tres. No son pocos los que piensan que su popularidad está más basada en cierta chilenidad que transmite su personaje que en su obra, desperdigada y casi desconocida masivamente. Mario Rojas, cuequero y experto en el tema, adhiere: "Con la muerte de Roberto, su vacío lo asumió 'Lalo' como una especie de posta. Él cargó un rol doble".

El velorio del folclorista comenzó cerca de las 20:30 horas y continuará hoy en la iglesia de la Divina Providencia. Hasta ahí llegaron Dióscoro Rojas, "Bombo" Fica y Pedro Messone. Mañana será trasladado al patio de los artistas del Cementerio de Chillán, donde también descansan Claudio Arrau y el tenor Ramón Vinay.
Nacido en la cuidad de Chillan en el año 1918 un 29 de Junio nace Eduardo Parra mas conocido por todos como Lalo Parra, el tercero de 8 hermanos.
Autor, compositor, cantante y guitarrista, se dedicó al cancionero popular de las cuecas choras, el jazz guachaca y los valses chilenos.
Comenzó desde muy niño a cantar junto a sus hermanos, Las calles, bares, el mercado, fueron sus primeros escenarios.
A los quince años estaba ya en santiago recorriendo los restaurantes populares, las quintas de recreo con su canto, junto a su hermano Roberto forman el Dúo Cantores Veinteañeros.
Graba por primera vez para el sello RCA Victor. Viaja como dúo por algunos países latinoamericanos, Argentina, Perú , Bolivia Y Ecuador.
Luego vuelve a Chile y forma un nuevo Duo junto a su esposa Clara con la cual actúan en boites y quintas de recreo.
En 1965 graba nuevamente en el sello RCA pero lo hace junto a su hermano Lautaro Parra y Ena Troncoso, posteriormente graba con su hija Carlita Parra y graban Las cuecas choras del Hombre nuevo, Las cuecas de la negra Ester, etc.
Toco con jóvenes los primeros fueron Los tres, quienes tocaron con Lalo Parra desde la primera versión de La Yein Fonda, celebrada en 1996, y grabaron con él y con Roberto Parra en su disco de 1998 Peineta.
Luego El Tío Lalo Parra forma los Churi Churii, un nuevo grupo con músicos como Colombina Parra y Pablo Ugarte, ex integrantes de Upa y los Barracos, con el que grabó el disco Ya estoy llegando a los 80 (1998). Y en su siguiente trabajo, 80 son las razones (2002), editado con aportes del Fondart, Lalo Parra grabó a dúo con invitados como su sobrina Javiera Parra, Joe Vasconcellos, Roberto Márquez (director de Illapu), Palmenia Pizarro y Moyenei Valdés.
El aporte musical entregado a Chile es un gran legado que lo inmortalizara hasta el fin de los tiempos,
hoy el Tío Lalo nos ha dejado a las 14:15 horas, legándonos una herencia incalculable para la música de nuestro país.
ADIOS LALO PARRA, VIEJO QUERIDO ERES INMORTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario