sábado, 13 de septiembre de 2008

El repertorio de la Quena

Existen muy pocas colecciones de canciones o temas escritas en pentagrama o en cifra para un acceso directo del flautista que, siempre dentro de unos cánones de música occidentales, quiera adentrarse en el folklore andino.

Podría destacar los álbumes de Raymond Thevenot y Ernesto Cavour. En todo caso el sistema más empleado, usando transcripciones en cifra o partitura o simplemente memorizando, es la escucha directa, ya sea en vivo o con grabaciones magnéticas o discográficas, últimamente digitalizadas, de las piezas que suelen tocarse en Quena.
Quiero apuntar el hecho que fuera del Cosmos Andino la Quena se usa igualmente para ejecutar piezas de los más variados estilos o géneros, desde el clásico hasta el vanguardismo, el folk. o el rock, etc.. e igualmente cabe destacar su uso tradicional por los pueblos asiáticos chino y japonés principalmente.
También quiero advertir que en el ámbito rural andino los estilos musicales de Quena van ligados estrechamente al tamaño de la misma, de diferentes tonalidades y digitaciones, algunas veces bien diferentes de la Quena modelo del presente método que sin embargo es la más popular y usada por los grupos urbanos de folklore.
Así que posiblemente la idea que del folklore andino tenga el lector sea bastante diferente de la realidad vigente, por lo tanto tiene que entender la diferencia entre folklore autóctono y folklore reelaborado. Éste último sin el primero no podría existir, y en el fondo no se trata más que de una distorsión (evolución) de lo popular, efectuada según los gustos de la gente de la ciudad, indudablemente influida por ideas y conceptos europeos.
De todas maneras para el estudiante de Quena europeo el acceso a los conocimientos de la auténtica música andina se tornan muy difíciles, y su único acceso a lo andino se realiza mediante el contacto con los grupos urbanos antes mencionados, así que teniendo en cuenta lo dicho referente a la transformación musical, recomiendo que conozcan los más destacados intérpretes de Quena y aprecien las diferentes técnicas y estilos de cada uno.

2 comentarios:

  1. Rescatar nuestros valores y cultura es una lucha constante contra los embates de la modernidad

    ResponderEliminar
  2. Estimados cibernautas, mi nombre es Jorge González M. Ex- integrante de BARROCO ANDINO y actual profesor de QUENA de la UMCE (www.umce.cl)
    Sobre lo señalado anteriormente, me parece que la quena actual, al igual que el resto de los instrumentos originarios son parte de una historia que se ha vivido en Sudamérica, historia poco escrita y muy vociferada, creo que además de discutir, acción que podemos definir como historia oral, debemos escribir textos que guarden nuestras vivencias para heredar en forma responsable y conciente los conocimientos que se han acuñado en estos miles de años.

    Junto a Rodolfo Norambuena hemos escrito el primer método de QUENA realizado en Chile, en este texto podrán aprender a tocar Quena según la experiencia Chilena, es decir, historia y repertorio.

    Para acceder al "Método de Quena, Una Experiencia Chilena" visiten.

    -facebook metodo de quena
    -http://www.laquenachilena.blogspot.com.

    Y en forma personal pueden solicitar el Método de quena y un micro taller de quena en formato pps a mi correo electrónico
    jorgegmba@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar