domingo, 13 de septiembre de 2009

Trailer película CUECA BRAVA

Aires de Chile lanza su primera producción

altEste álbum es fruto del estudio de diversas manifestaciones musicales vigentes en el repertorio tradicional de Chile del siglo XIX y en algunos casos también el siglo XX y presentes en los espacios de encuentro y entretenimiento de aquella época como lo fueron Las Tertulias y Las Chinganas.

Las Tertulias se originaron inicialmente en Chile como “trucos” o “cafés” muy de moda en Lima en la primera mitad del siglo XIX, éstos eran espacios de juego clandestino establecidos en algunas casas públicas a los cuales también se los llamó tertulias.

Distintas eran las tertulias familiares, las que se realizaban en los salones de la alta sociedad chilena del siglo XIX, lugar donde convergían la mayor parte de las actividades sociales donde los protagonistas principales eran la música y la danza.

Entre ellos se destacaban las estudiantinas familiares luciéndose con un estilo muy especial en el canto y la ejecución instrumental, pero éstas no fueron sólo patrimonio de los salones aristocráticos ya que también formaron parte importante del quehacer pueblerino.

Las Chinganas o Salones Pueblerinos, eran lugares de entretenimiento de las clases más populares que se establecían en terrenos abiertos o en sitios privados, donde se levantaba una fonda o ramada en la cual se bailaba, cantaba, bebía y comía.

Estos espacios contribuyeron al florecimiento de una vida alegre muy propia de la chilenidad del siglo XIX y buena parte del siglo XX.
Se menciona también a la Chingana como la “cuna de la cueca” y de otros ritmos criollos que hoy en día forman parte del repertorio tradicional.

Enlaces: Clubes Chilenos en el Mundo